Gestión de Residuos en Ciudad Universitaria
La correcta gestión de los residuos generados en el ámbito de la Ciudad Universitaria ha ocupado buena parte de los esfuerzos realizados desde el Consorcio y ha ido evolucionando en consonancia con cambios en las administraciones, en la legislación o en los sociales. Se han realizado estudios, convenios y contratos con empresas especializadas que han reportado información fiable y medible que permiten evaluar el desarrollo de los proyectos y la acometida de mejoras.
La colaboración entre las administraciones públicas en materia de prevención y gestión de los residuos generados en el municipio de Madrid ha de ser una prioridad para logar el cumplimiento de las directrices establecidas del marco legal con objetivos a corto, medio y largo plazo.
El Ayuntamiento de Madrid se encarga de la gestión de los Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad Universitaria y junto con el Consorcio se tramitan incidencias en las recogidas, la reposición de contenedores, etc. y se recopilan los datos de gestión de las fracciones de Resto, Orgánica, Papel y Cartón, Vidrio y Envases de plástico, latas y brik. (FORMULARIO MÁS ABAJO)
En la Memoria de Residuos CUCUM 2009-2020 se recopilan los datos de todos los residuos que el Consorcio gestiona desde el año 2009 de cada universidad.
Gestión de Residuos Universitarios
En la actualidad, el Consorcio se encarga de la gestión de los tres tipos de residuos catalogados como peligrosos para el medio ambiente entre ellos los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), tóner, cartuchos de tinta y pilas. De los no peligrosos que corresponden a las fracciones de Residuos de Muebles y Enseres o Voluminosos y documentación con información confidencial en cualquier soporte, que entrarían dentro de la fracción Papel y Cartón o Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos cuando se trate de algún soporte informático (disquetes, CDs, etc).
- Residuos de Tóner y cartuchos de tinta
- Residuos de Pilas alcalinas
- Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
- Información Confidencial (Papel, CDs, DVDs, USB, etc.)
- Muebles y Enseres o Voluminosos
Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.
Estos aparatos pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) ó amoniaco (NH3), que si bien son necesarias para garantizar su funcionalidad, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.
De los residuos que gestionamos desde el Consorcio, esta categoria incluye los residuos de Tóner, Pilas y los soportes digitales con información confidencial.
Información Confidencial
Los residuos que contienen información confidencial han de ser tratados con especial cuidado y asegurarnos de que son destruidos convenientemente, tal y como la ley de protección de datos exige.
Los cambios de los formatos en los que se trabaja a lo largo del tiempo han introducido nuevos soportes sobre los que se guardan todo tipo de datos, por lo que es necesario adaptarnos a las nuevas formas de gestión de este tipo de residuos.
Antes de solicitar la retirada de este tipo de residuos en papel, hemos de estar seguros de que cumplimos con las normas de retirada de documentación confidencial de departamento del Archivo General de la Universidad. En el caso de la UCM podemos hacer esta consulta a través de este enlace.
Para el resto de soportes, disquetes, DVD, CD, discos duros, sellos o tampones con información confidencial, simplemente rellenar le formulario como se indica.
Muebles y Enseres o Voluminosos
Los residuos de muebles y enseres o voluminosos son aquellos residuos multimateriales, es decir, que están compuestos por distintos tipos de plásticos, metales y maderas, en su mayor parte, y de dimensiones lo suficientemente grandes como para que no puedan gestionarse a través de la gestión municipal de residuos de origen doméstico (contenedores municipales). Los muebles y enseres una vez utilizados, disponen de diversas vías de gestión municipal, sin embargo, las universidades, como “grandes productores de residuos” deben contar con un gestor autorizado.
Desde el Consorcio se ofrece este servicio con las garantías de su correcta gestión y las condiciones que exige la legislación vigente.